Alemania le dijo adiós a los combustibles fósiles en la década del 70 e inició un proceso de cambio hacia una opción más sostenible en el largo y mediano plazo: la producción de energía renovable. 

En aquel entonces casi el 70% de la energía para satisfacer las necesidades básicas era de origen fósil es decir petróleo y gas. La decisión que ese país tomó hace más de 45 años y los resultados en la actualidad se muestran en un exposición itinerante denominada “La energiewende alemana” (transición energética alemana) que inauguró el embajador de Alemania en Perú, Jorge Ranau, con la finalidad de motivar al público en el campo de la innovación sobre la importancia de la implementación y abastecimiento de energía limpia, segura y rentable

El diplomático destacó que las innovaciones en este rubro fomentaron nuevas industrias y puestos de trabajo. “Queremos demostrar el camino recorrido, los éxitos y desafíos logrados en esta exposición” que muestra como Alemania logró implementar con éxito medidas de menor consumo de electricidad en la industria, el comercio y los hogares, acompañados de un importante cambio de hábitos de los ciudadanos. “Deseamos dar algo a nuestros socios y sobre todo al Perú en este campo para seguir el camino hacia un desarrollo energético sostenible”, resaltó.

La meta de Alemania es ser al año 2020 el mejor referente a nivel global en electromovilidad y al año 2050 espera cubrir el 80% de la electricidad del país con fuentes de energías renovables. “Si esto es posible en Alemania, en el Perú también, con tantos lugares soleados. El Perú no solo tiene muchos lugares soleados sino también un potencial adicional no aprovechado con energía hidroeléctrica”, indicó.

Por su parte, el exviceministro de Energía y Minas Pedro Gamio destacó que el primer cambio en Alemania estuvo centrado en la eficiencia energética, por ello remarcó la importancia de “recuperar en el Perú el plan de eficiencia energética y llevarlo a metas tangibles que nos permitan monitorear resultados y lograr que haya una alianza estratégica entre la banca nacional y las pequeñas empresas de servicios energéticos, que hagan una revolución en un nuevo producto: el crédito de eficiencia energética que pueda ayudar a la pequeña empresa”.

La exposición es organizada por la embajada de Alemania en el Perú, el programa de actividades la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana y la Fundación Konrad Adenauer, y cuenta con el auspicio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

La exhibición es abierta al público de lunes a viernes y va hasta el 16 de setiembre en las instalaciones UTEC en Barranco.