¿Qué ensalada te gusta más? De frutas o verduras. En casa también nos gusta tomar un buen jugo surtido con papaya, piña, fresa, o el producto de estación. Qué suerte, en el Perú contamos con una variedad importante de productos naturales. 

Estás terminando de preparar el jugo o la ensalada y qué haces con las cáscaras o lo que no usaste, posiblemente en un acto casi automático tiraste todo al tacho de basura. Eso mismo ocurre en los mercados, juguerías, restaurantes y la gran mayoría de lugares en donde se preparan alimentos.

¿Te has puesto a pensar en la cantidad de desechos orgánicos que generamos cada 24 horas? Sólo en Lima, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA del Ministerio del Ambiente, la basura supera las 8,202 toneladas de residuos sólidos al día, de esta cifra más del 50% es material orgánico. Se estima que para el año 2034 la cantidad de basura aumentará hasta 16,453 toneladas.

¿Qué podemos hacer como ciudadanos responsables de la basura que nosotros estamos generando?

Pues muy fácil: Elaborar Compost. Y ¿qué es el compost? Según la Real Academia Española es el Humus obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos, es decir que el compost es un abono orgánico que puedes usar para tu jardín, macetas o el parque que tienes cerca de casa.

Raul Valenzuela de Lima Compost explica que "cuando los residuos orgánicos se descomponen generan líquidos y gases que dañan al medio ambiente, entonces si es que nosotros reducimos la cantidad de basura orgánica que va a los botaderos, vamos reducir también el impacto ambiental en nuestra ciudad y para eso podemos compostar en nuestros hogares, que es lo que hacen más de 600 familias en Lima con nuestras composteras. Estas familias pueden compostar el 50% de su basura y en un año compostan el 4% de la basura que se genera en Lima. Esto es importante porque ayudan a mitigar el impacto negativo causado por los residuos orgánicos que llegan a los botaderos"

Compostar es una forma de reciclaje orgánico. Valenzuela agrega que "con el compost que te queda puedes usarlo en las macetas o en el jardín, si te sobra puedes tirarlo en el parque del costado porque es un mejorador de suelos y ayudará siempre a la tierra. La mayoría de familias que prepara compost lo hace simplemente porque quiere evitar que sus residuos lleguen a los rellenos"

Alvina Ruiz de Ciudad Saludable explica que "a nivel de Perú es muy poco lo que se está haciendo con los residuos orgánicos. Si a diario se generan en todo el país 23 mil toneladas de desechos, cerca de 13 mil o un poco más es orgánico. Hay algunas experiencias antiguas como las que iniciamos en Carhuaz en el año 2002 o 2003 con una planta que procesa casi todo lo orgánico que se genera en la ciudad y luego eso incluso se vende a los productores de melocotón o alcachofa de la zona. En Lima está San Luis que tiene una experiencia linda. Al interior del país hay algunos municipios que están iniciando experiencias similares pero creo que lo más importante es como vamos a hacer en las casas. Todo depende de la voluntad. Yo vivo en Miraflores y hago compost en mi casa, nuestra oficina está en Miraflores y hago compost en la oficina, por eso tenemos que ver como vamos a ir enseñando a la gente como puede hacerlo en casa y que vean que no es trabajoso"

VIDEO: https://youtu.be/ie2UoIoPS4o  

Cuando elaboras el compost se reaprovecha la materia orgánica que al pasar por un proceso de descomposición aerobio (con presencia de aire) permite generar un abono orgánico rico en nutrientes.

Como lo preparo:

1. Debo tener una vasija de barro sin pintar o cualquier recipiente (caja de frutas, etc)

2. Reúno todos los desechos orgánicos que son los residuos de alimentos, podemos considerar las cascaras de frutas, verduras, huevo, café pasado, hojas, etc.

3. Corto o pico los restos en pedazos pequeños.

4. Coloco todo en el recipiente alternando con aserrín para controlar la humedad.

5. Cubro con papel periódico y remuevo cada cinco días.

Si lo haces bien no habrá olor, por el contrario tendrás un aroma a tierra húmeda. Luego de un par de semanas el abono orgánico estará listo.

Todo empieza por casa. Si pudiéramos tomar unos minutos para realizar una selección de nuestros desechos (orgánicos e inorgánicos) nos quedaríamos con un porcentaje mínimo de basura y habría menos residuos en las calles y no cargaríamos a los rellenos sanitarios de productos que bien pueden ser reaprovechados.

Más información en: https://www.ciudadsaludable.org/ y en https://limacompost.pe/