El 5 de Junio hemos celebrado el Día mundial del medio ambiente. Una fecha para analizar nuestro comportamiento y el impacto que nuestras acciones generan en el planeta. Los residuos sólidos forman parte de los grandes problemas ambientales a nivel mundial y los consumidores tenemos la tremenda responsabilidad de contribuir a la solución de este flagelo que, por donde se le mire, daña el planeta.

También debemos mencionar el papel y la responsabilidad de las empresas en esta problemática. ¿Cómo contribuyen a reducir los residuos y que estrategias ejecutan, de la mano de los gobiernos locales y regionales, para mitigar el impacto de los desechos?

Conversamos con Sergio Escalera, coordinador de Regulación para Norte, Centro y Sudamérica de Tetra Pak® al término de su exposición “Ciudades sostenibles del futuro”, en el conversatorio “Los retos del Ministerio del Ambiente a 10 años de su creación”. El experto destacó que “una ciudad sostenible debe cumplir con los principios de la economía circular en la cual los residuos son vistos como recursos que deben reintroducirse en nuevos circuitos comerciales o procesos industriales. Una forma de lograrlo es incrementando los niveles de acopio y reciclaje de los residuos mediante la inclusión de modelos de gestión integral que permitan una mayor captación y una creciente y más eficiente reintroducción de dichos residuos en procesos productivos secundarios, en el mayor número de ciclos posibles”.

Datos: En el 2017, a nivel global, se reciclaron 46,000 millones de envases y se espera como meta al 2020 alcanzar el 40% de reciclaje de envases Tetra Pak® post consumo, y desarrollar productos 100% sostenibles.

En los dos últimos años se ha logrado reciclar más de 1000 toneladas de residuos de envases post consumo de Tetra Pak® en el Perú, que son utilizados para generar nuevas materias primas. Esta cifra podría duplicarse en los próximos años alcanzando hasta en un 25%, si el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos sigue creciendo.

Tetra Pak® trabaja de la mano con 22 municipalidades de Lima y realiza activamente capacitaciones a recicladores y personal municipal. Además, cuenta con programas de sensibilización a condominios y distritos.

ENTREVISTA A SERGIO ESCALERA: https://youtu.be/iT82tspkGKQ