El Ministerio del Ambiente presentó la herramienta denominada Huella de carbono Perú, una página web para que empresas privadas e instituciones públicas puedan medir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan sus actividades en el medio ambiente. Esta plataforma virtual fue lanzada por la ministra Fabiola Muñoz, durante la reunión anual Nexos+1 Ejecutivo, encuentro que reunió a más de 130 CEOs de empresas privadas comprometidas con la lucha frente al cambio climático.
Huella de carbono perú


Este instrumento implementado en colaboración con la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y las Naciones Unidas para el Desarrollo permite medir para reducir y finalmente compensar la huella de carbono. Si se evidencia la disminución de las emisiones de un año al otro, se otorgará una certificación o reconocimiento sobre cada uno de los pasos. 

Una empresa que asume la sostenibilidad como parte de su actividad usa de manera más eficiente los recursos. La plataforma Huella de Carbono Perú inició con cinco empresas o instituciones que han ingresado su información, entre ellas el Ministerio del Ambiente. La ministra Muñoz está segura de que el año 2020 serán 100 las que se sumen. La funcionaria recordó que toda actividad económica productiva, genera emisiones y estas se pueden medir, para reducir y finalmente compensar.

La iniciativa busca crear un cambio cultural. Las empresas que han iniciado lo hicieron de manera voluntaria, a las que vengan después les costará más porque luego esta decisión ya no será facultativa. Este trabajo contribuye al compromiso del Perú de reducir el 30% de emisiones de gases de efecto invernadero, y que solo será posible con el apoyo del sector privado, la cooperación internacional y de cada uno de nosotros.