Despertar y ver un cielo limeño celeste o escuchar el sonido de las olas al anochecer es un privilegio. La cuarentena mundial obligada en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus COVID 19 ha logrado tener un ambiente menos contaminado, lejos del daño que las personas le hemos causado. Últimamente escuchamos hablar del “respiro” que le estamos dando al planeta, solo basta recordar las imágenes de delfines en la costa verde limeña, las aves en las playas del Perú, la aparición de peces en los canales de Venecia en Italia, hoy en día cristalinos, y la mejora en la calidad del aire en las principales ciudades del mundo. 

Acaso habremos reflexionado finalmente, sobre la importancia que disminuir el impacto de nuestras acciones luego de ver el cambio radical en los diferentes ecosistemas, como la arena y el mar de nuestro litoral.

El 22 de abril es el Día de la Tierra, una fecha significativa en momentos en los que no podemos disfrutar de la naturaleza en pleno. Pero todo pasará y regresaremos a nuestras actividades, con otro pensamiento, con otra mirada, es por ello que la ONG Conservación Internacional, CI insiste en que no nos olvidemos lo que estamos viviendo y a través de la página web Haz la diferencia cada uno de nosotros pueda recordar su rol para “asegurar la salud futura y el bienestar de las personas, animales, plantas y ecosistemas en el planeta”. Daniela Amico integrante de Conservación Internacional remarca que “Todos somos responsables de lo que ocurre en el mundo en estos momentos y por ello se unieron a Alejandro y Maria Laura, cantautores peruanos que han compuesto la canción SANA SANA, un tema creado a raíz de haber sido padres, y luego de cuestionarse sobre qué pasará con el futuro de su hija si es que seguimos viviendo como si nada le pasara a la tierra, -agrega- que el encierro los ayudó a hacer más evidente esa relación; es decir que compartimos un espacio con la naturaleza y que somos parte de ella”

Este es un llamado a la acción, un canto de conciencia ante la emergencia climática. ¿Habremos aprendido la lección?